martes, 12 de febrero de 2013

Crecimiento y Decrecimiento del Yin Yang

Hablamos anteriormente de los ideogramas chinos de Yin-Yang. En medicina china Yin-Yang se asimilan al Agua y el Fuego, como conceptos aplicados a las características que le vamos dando a nuestro entorno, y perteneciente a esto, a nuestras características como seres partícipes del medio.

Existe un atributo del Yin-Yang que consiste en el crecimiento/decrecimiento.  Todo está en constante movimiento. Cuando Yin crece, Yang decrece y viceversa.

Cuando experimentamos el crecimiento de una faceta de nosotros, por ejemplo la vivencia interior de  nuestras  emociones, en esos momentos estamos dejando crecer nuestro lado Yin, mientras estamos en este estado introspectivo Yang decrece, nos volvemos menos expresivos y más reflexivos.

Como lo vemos en Bozendo,  se manifiesta un estado Yin cuando la ola se retrae y absorbe energía (como en el 7to movimiento del nikyo),  y  Yang cuando la ola va hacia afuera y explota en energía, luego retornamos inmediatamente a este ciclo, de hecho nunca para.  Mas no podemos tener ambos fenómenos a la vez, no puedo ir hacia adentro y hacia fuera a la vez (aunque el uno contenga implícitamente el otro) , no en nuestras leyes naturales.

Pero siguiendo el ejemplo, tampoco podemos permanecer en un polo eternamente, en algún momento el Yin debe expresarse en Yang, que sin Yin no sería nada.  Se manifiesta el par de opuestos interno-externo. Decrecer en un aspecto para crecer en otro, dar tiempos para el juego de uno y otro.  Lo natural sería que nuestra emocionalidad vivida desde lo interno, decantase y luego nos permitiera expresar  afuera lo que es adentro.

Cuando se bloquea o se reprime la receptividad o la entrega, o bien, se desconoce,  el cuerpo/mente busca mecanismo defensivos de seguir adelante y expresarse.  ej.-   problemas digestivos- úlceras- accidentes - rigidez en el cuerpo- enfermedades crónicas- etc, etc, etc. 

Si ni siquiera puede expresarse -ojo!!- nos consumirá, si no nos reconciliamos con la misión de los malestares en la vida, voilá!! nos consumirán.

Desde una perspectiva más fisiológica, es decir, de funcionamiento corporal:  Yin en exceso ahoga.  Yin, expresado en el cuerpo es agua, son los líquidos que debiesen nutrirnos y ser la base nutritiva para nuestro funcionamiento, cuando crece fuera de su cauce,  inunda de líquido, lo que puede provocar estancamiento y consecuentemente descomposición de estos líquidos, antes hechos para nutrir.  Como en un regadío no puede haber exceso de agua porque ahoga la semilla que debe germinar y expresarse finalmente en Yang.

Yang en exceso quema.  un exceso de fuego quema. El movimiento genera fricción, y esa fricción en su justa dosis genera calor y funcionamiento ¿pero qué sucede si el movimiento generado va cada vez más rápido? por un lado consume los líquidos antes de que estos vuelvan a generarse y por otro lado generan un aumento de temperatura que puede terminar en fuego, incinerando y arrasando con todo.



Crecer- decrecer y transformar.  Dar espacio-tiempo a recepción y entrega.  Nutrirse para Funcionar. Ser parte de todo.  Seguir un ritmo. Eso es realmente sanar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario