domingo, 24 de febrero de 2013

Conciencia de las vías mentales - Engramas

Antes de comenzar a describir otra propiedad del Yin Yang, hablemos de un término ocupado en la medicina moderna, quizás hayan escuchado hablar de engramas o patrones.
Engrama.  Siempre imaginé esta palabra como un engranaje, como un "algo" que forma camino y movimiento a la vez,  que une con otros caminos. Como el conjunto de tuercas de un reloj, que con energía suficiente se desencadena un movimiento en una tuerca para que en el resto, por la unión que poseen, se moviliza a cumplir un objetivo en conjunto, el movimiento de las agujas del reloj. O bien como las cadenas musculares que existen en el cuerpo humano, las cuales se activan coordinadamente para cumplir un objetivo al unísono.

Los engramas están presentes en nuestro que hacer habitual, como terminología se le conoce también como patrones (estructura neuronal de interconexión estable).  Respondemos a situaciones cotidianas utilizando un determinado número de engramas que vamos reforzando. A veces el engrama resulta en algo exitoso para nosotros, otras sólo volvemos  a repetir un patrón que no nos ha dado un resultado satisfactorio.

Ser consciente de nuestras maneras de responder al medio, en muchas ocasiones no es fácil.  Existen muchas personas que creen son títeres de la humanidad.  Que existe una fuerza que todo lo impulsa y que todas los acontecimientos están ligado a esta fuerza como si nada pudiésemos hacer, osea "libre albedrío" para algunos nunca hubo, o incluso, no hubo cuando no conviene, es decir, para cuando creemos nos suceden "hechos malos".

Existe una frase "no esperes algo distinto si repites lo mismo".  Algo sabio.  Si nuestra cantidad de respuestas al medio siguen siendo las mismas de hace 10 - 20 - 30 o más años, cómo pretendemos esperar que la respuesta del medio sea diferente, incluso pensemos que generosamente el medio podría generar respuestas distintas con el mismo comportamiento, pero volveremos en algún punto a boicotear todo porque nosotros no hemos echo una observación de nuestras conductas y de los engramas que tenemos reforzados.  
Y no se trata de entrar a juzgarnos o juzgar a otros.  Por ahí se dice que cada uno hace lo que "cree mejor", claro!!, si de una gamma de opciones nos dan a elegir, elegimos la que pensamos es mejor.  El problema es que hemos construido muy pocas opciones y no nos aventuramos a dar más cabida a nuevas opciones, los motivos pueden ser infinitos, las excusas también.  

En neurología estaríamos hablando de "neuroplasticidad".  "Plasticidad" de plástico, maleable, transformable, cambiante.  "Neuro" de neuronas y lo que éstas involucran, en especial lo dinámico que son las  "sinapsis" caminos, uniones.  Es decir, la neuroplasticidad es  dar y construir más caminos y vías nuevas de tipo neuronal, cambiar opciones y patrones mentales, las veces que sea necesario.  Esto sucede hasta los últimos minutos de nuestra vida.  

Entonces es clave ser conscientes de los engramas utilizados y de nuestra opción de crear nuevos  engramas, que nos generen mejores respuestas al medio  y repetirlos para integrarlos, dando cabida a una nueva vía de ejecución, y como lo que no se usa se atrofia, nuestras viejas e ineficientes maneras de responder desaparecen por obra de magia!!.  

Me parece increíble cuanto tiempo desperdiciamos repitiendo el mismo engrama que no nos ha dado resultado y que muchas veces ni siquiera escogimos concientemente (engramas adquiridos en la infancia). Por lo tanto, la transformación es parte esencial de la existencia, negárnosla (conciente o inconcientemente) es negarnos la  vida.  

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario