lunes, 4 de febrero de 2013

Compensación v/s corrección

No recuerdo exactamente los tiempos que cada estructura anatomofuncional tarda en cambiar por completo.  Sólo recuerdo que el sistema óseo demora 7 años en realizar un recambio completo de los huesos,  cual piel de culebra cambia su exterior.  Evidente es que nosotros también estamos cambiando.  Claro que si no realizamos nada diferente, no pidamos que nuestro cuerpo (y menos nuestra mente) forme una nueva estructura.  Debemos entregar nuevos estímulos.

La compensación es un mecanismo de adecuación para lograr responder a un estímulo,   pero evitando utilizar partes de nuestro ser que se encuentran bloqueadas, ya sea porque a veces el utilizar esto se nos hace doloroso o ya sea (y desde mi perspectiva en su gran mayoría) porque se nos hace dificultoso.  También puede ocurrir que al evitar tener experiencias, sintamos que no tenemos bloqueos.  Esto ocurre porque al limitar nuestras potencialidades no logramos darnos cuenta de dónde está la traba para seguir empapándonos de la vida misma.

En la experiencia del movimiento humano,  la compensación es una estrategia que nace de la necesidad de conseguir llevar a cabo una tarea.  Por ejemplo,  existe la necesidad de alimentación, por lo que utilizo la  estabilidad de tronco y las extremidades superiores para realizar un alcance con la mano y lograr llevar a cabo el objetivo de alimentarse.  Si por equis motivo,  se tiene dificultades en la estabilidad de  tronco o en la movilidad de la extremidad superior, comenzaré a realizar movimientos compensatorios para realizar la tarea,  ya sea utilizar la otra extremidad o realizar un esfuerzo enorme de todo el cuerpo debido a la pérdida de coordinación que ocurre por ejemplo cuando se sufre un accidente vascular encefálico.

Pareciera que se puede optar por seguir intentando realizar tareas sin importar cómo, o la alternativa por el desarrollo de la paciencia  y el redescubrimiento de cuál era la manera correcta de realizar aquellos movimientos.  Un rehabilitador es un guía, le enseña al otro a observar, re-descubrir y conquistar sus movimientos.

Esto es totalmente extrapolable al resto de la vida.  Lo que es adentro es afuera.

La corrección de los movimientos de compensación es la solución a seguir buscando realizar una tarea pero de una forma más eficiente, más económica, más inteligente.  Esto requiere observación del patrón adquirido, eliminar este patrón reconociendo y repitiendo el patrón correcto, por lo que requiere conocimiento del movimiento correcto, experimentarlo en nuestra corporalidad una y otra vez - se inhibe un patrón con el uso de otro patrón diferente-.  A veces requiere también de un trabajo anexo de flexibilización, fortalecimiento, elongación, sensorialidad, etc.

Ahora los invito a que reflexionen cómo estás correcciones se pueden realizar en los acontecimientos de nuestras vidas ¿se puede extrapolar esta manera de realizar correcciones corporales a nuestra experiencia actual?  ¿realizo demasiadas compensaciones que me llevan a agotarme en vez de buscar observar aquellos bloqueos que me impiden disfrutar de una mejor calidad de vida? ¿repito lo suficiente otra vía como para eliminar conductas y compensaciones antiguas?

Nadie dijo fuera fácil conquistarse a sí mismo, mas es toda una aventura!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario