jueves, 10 de enero de 2013

Auriculoterapia

La aurícula u oreja desde la perspectiva occidental, es  “apenas” un órgano  cuya única y pasiva función es la de “dirigir” las ondas sonoras hacia la membrana del tímpanoEs decir, la considerábamos un órgano estático, estudiado exclusivamente en su forma y estructura, como si se tratara de un órgano “agregado”.
Existe una gran diferencia  entre la concepción de la medicina alopática con la de la Auriculoterapia.

El origen de la Auriculoterapia es desconocido. Chinos, persas y egipcios se atribuyen por igual el mérito de su creación hace ya varias decenas de siglos, transmitiéndose, empíricamente, de generación en generación hasta nuestros días. Hay consenso en aceptar que fue en China su nacimiento, madre también de la acupuntura.

El Neijing (libro clásico de Medicina Tradicional China) relata que todos los meridianos del cuerpo llegan directa o indirectamente a la oreja.  Se deduce de esta última afirmación que a través de la oreja, y su estimulación, podríamos conseguir regular y reequilibrar el flujo de los meridianos, consiguiendo por tanto un mejor estado de salud.

Aunque la frase extraída de este libro milenario de Medicina China tiene siglos de antigüedad,   la auriculoterapia como tal surge en el siglo XX, con las observaciones y experiencia de Paul Nogier.
Paul Nogier, médico francés, fue un gran observador que sin prejuicios pudo rescatar la información dada por un paciente que relataba mejoría en sus malestares de columna a través de la cauterización de una zona de la oreja, procedimiento realizado por un curandero.

"Todo el cuerpo humano se refleja en la oreja" 

¿Cómo colabora la Auriculoterapia en el proceso de restablecimiento del bienestar?
Con la sumatoria de ésta y otra información de las personas que acudían a él, Paul Nogier fue observando qué ocurría al puncionar la oreja, con la sorpresa de  resultados satisfactorios.  Es así como hizo de esto una metodología, y lo llamo Auriculoterapia

Paul Nogier observó la forma particular que muestra la oreja del ser humano y  notó la similitud con la  figura de un feto humano invertido.   Este concepto de correlación de una parte del cuerpo con el todo es conocido como  somatotopía.



La somatotopía nos habla que una parte del todo refleja el todo en sí mismo.  Encontramos este fenómeno en nuestros pies, manos, ojos, lengua, etc. El todo en todas partes, y en relación a lo mencionado, hemos escuchado hablar de  "lo macro y lo micro", acá se observa como el todo (macro) se  refleja en lo  micro (parto del todo) y viceversa.   Por ejemplo: la enorme similitud de una célula nerviosa con el universo o la hoja de un árbol es la copia fiel en menor tamaño del árbol en cuestión, etc.

Las "enfermedades" nos estarían señalando por tanto desequilibrios en el todo.  Una parte corporal refleja el bloqueo que existe en ese ser y a través de este sistema basado en la somatotopía, se reequilibra una parte del sistema  influyendo  positivamente  en el sistema completo.
Por ejemplo, cuando un paciente acude por un dolor muy distante a la oreja en sí, esta zona tiene una ubicación específica en su oreja, y a través de esa reflexión se puede trabajar un lugar distante sin siquiera tocar la parte afectada del cuerpo. 

La Auriculoterapia, como medio de tratamiento del todo a partir de una parte, es una herramienta más, de las muchas existentes. Un buen terapeuta utilizará este sistema para colaborar en el proceso del paciente de reequilibrar sus energías, para dar el espacio necesario a que la persona mire la patología como información valiosa en su crecimiento,  pero es importante recordar que los patrones vuelven si no se escucha el real mensaje que deja la enfermedad.
Recordemos que nuestras células tienen memoria, y es un camino muy bello cambiar los mensajes que se han adquirido, realizar cambios si son necesarios, para  de alguna forma entregar nuestro completo potencial.


La auriculoterapia, como otras terapias, son un servicio al ser humano, para restablecer nuestra energía.  Pero no son la solución al problema, mientras esa energía que vuelve a nosotros sea utilizada nuevamente en viejos patrones esquematizados en nuestro cuerpo.  Debemos observar estos patrones, ver cuál fue el origen para comenzar a perdonar, sanar las heridas si todavía están abiertas, comprender que cada uno tiene etapas diferentes y tareas diferentes, y así como nos faltan herramientas y cursos que pasar, a otros seres humanos también.

Teniendo un punto de partida y luego de conocer los patrones arraigados, hay que crear nuevas vías de comunicación, tal cual neuroplasticidad (plasticidad=cambio).  Es ahí cuando la señal comenzará a ser más tenue.

Por lo tanto, PACIENCIA, palabra que se vuelve arte.  A veces se debe descubrir primero de qué estoy enfermo verdaderamente.  Es decir,  cuando me diagnostican un Resfrío Común, ¿qué tan común es?, ¿qué estoy pasando en este momento de mi vida?, ¿qué deje pasar que el cuerpo me tumbo a la cama a descansar? 
La medicina occidental te dará una bomba de paracetamol con clorfenamina,  la medicina alternativa puede caer también en darte una receta estándar, perdiéndose el verdadero fin de la alarma de la enfermedad: EL AUTOCONOCIMIENTO.


No busques resolver y arrancar enfermedades a través de una pastilla o una terapia, estas son sólo herramientas, el verdadero curandero está dentro tuyo, nadie dijo sea fácil, más si es realmente satisfactorio.



Ahora bien, desde el punto de vista anátomo-funcional, existe una relación entre el desarrollo embrionario y la formación del pabellón auricular y sus zonas reflejas. Desde el punto de vista anatómico, la oreja u aurícula es un órgano con una alta irrigación e inervación, lo que contribuye a sus propiedades reflejas. La inervación está dada por:  el Vº par craneal o trigémino; el 10º par craneal o neumogástrico o vago; y el plexo cervical superficial.

La inervación dada de estos nervios, conecta de forma corta y rápida con el tronco encéfalo,  mencionamos "corta y rápida" por su ubicación anatómica próxima a la oreja.  Además la importancia que conecte hacia el tronco encéfalo, se da porque la información y estímulo generado en la oreja viaja a una red celular llamada Formación Reticular.  La Formación Reticular tiene una gran importancia en la auriculoterapia, dado que cuando estimulamos un punto en la oreja con una aguja, energía eléctrica, masajes, semillas, moxas o cualquier otro método, la excitación así provocada recorre un trayecto extremadamente corto de pocos centímetros  hacia la formación reticular y desde allí para arriba hacia el cerebro o para abajo al órgano examinado, motivo del procedimiento.  Esta red neuronal y su conexión oreja-formación reticular-cuerpo, explica por qué la auriculoterapia surte efectos particularmente rápidos y eficientes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario