lunes, 10 de junio de 2013

La incertidumbre

"El abanico de las mil posibilidades"

Ha reflexionado alguna vez en la palabra "posiblidad", otro palabra podría ser también  "probabilidad".
Estamos constantemente eligiendo, cada vez que decimos que "si", un "no" se abre en  mil posibilidades de las cuales no nos hacemos participes, esto es elección pura, hasta "no hacer nada" es una elección.  Siempre estamos en un juego de posibilidades y cada vez que escogemos, cada una de ellas conlleva otras mil posibilidades.  El infinito se presenta en el aquí y el ahora.

Querer convencernos que la vida puede ser una certeza inamovible, no es nada más que eso: "querer convencernos", puesto que la vida es fluidez y opciones infinitas, cambio, es la única constante. Y no me digan que en el fondo no está ese tratar de que todo sea una certeza, pues la forma en la que estamos viviendo lo demuestra, salirse de un esquema es una idea descabellada, porque la meta es estructurarlo todo: nacer, crecer, estudiar, seguir estudiando, títulos más títulos, trabajo, casa, auto, perro, pareja, matrimonio, niños, escuelas de los niños, proyección a través de los hijos,  estándares de vida, adultez, vejez, muerte.  

Pobre que la vida se le ocurra hacer de las suyas con sus truquitos molestos!!! pobre!!!.. cómo si fuésemos dueños y señores de controlarlo todo.  La vida es magia y la magia acepta los trucos por esencia.  Somos partes del cosmos y nuestro gran Ego, nos hace creer que nuestro mundo lo es todo, somos nosotros los que peleamos con los trucos de magia, porque queremos manejarlo todo de tal forma que no salga del plan que nos armamos.  
La vida, con sus "truquitos", solo nos devuelve a nuestro sitio y nos enseña que la incertidumbre es un principio universal.

Es así como los hindúes hace siglos nos grafican esto como la "rueda de la vida" , donde la vida da mil vueltas y en un momento podemos estar arriba y luego bruscamente nos lleva abajo.  Ellos también hablan que es por eso que debemos enfocarnos en el centro, en nuestro centro.  Porque es aquí donde a pesar que la vida siga girando y se vuelque hacia donde el viento la lleve, estando en el centro nos alejamos de lo vertiginoso de estos cambios,  y ya las cosas no tienen que ver con el afuera, sino con el adentro y el centro.




La vida es Incertidumbre:  es el "abanico de las mil posibilidades", nos guste o no, ese no es tema.  Querer enfocarnos en la seguridad desde afuera puede ser una experiencia muy dolorosa de aprendizaje, pero aprendizaje al fin y al cabo.

Aferrarnos a la estabilidad desde lo externo es como colocar nuestro dinero en la bolsa de mercado, cualquier cosa puede ocurrir, aunque me maneje muy bien los códigos del mercado, puedo ganarlo o perderlo todo.  ¿estoy preparado para lo que eso significa?...  

El equilibrio interno es un arte, desde mi perspectiva es un signo de evolución del ser humano... Mirar más allá de lo que se ve,  como decía el Principito:  "lo esencial es invisible a los ojos" y el truco está en descubrirlo!!... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario