viernes, 17 de mayo de 2013

El Meridiano del Pulmón

El Meridiano o Canal del Pulmón nace internamente en el Jiao Medio, luego baja introduciéndose en el bajo abdomen, comunicándose con el  Intestino Grueso (su viscera correspondiente), luego sube cruzando el pulmón y nace al exterior en el Punto P1 (Zhongfu).
De los tres  meridianos que se extienden por la cara medial de las Extremidad Superior (entiéndase brazos, codos, antebrazos, muñecas, manos y dedos), este es el que se encuentra más externo (ubicación radial) terminando en el ángulo ungueal externo del pulgar en el punto P11 (Shaoshang).

La musculatura involucrada en su recorrido es consecutivamente:

  • pectoral menor
  • deltoides porción anterior
  • bíceps braquial
  • braquial
  • pronadores de antebrazo
  • musculatura de la eminecia tenar

Todos los movimientos de extremidad superior de alguna manera involucrarán el meridiano de pulmón, en especial la flexo-extensión de hombro, codo, muñeca y pulgar y la pronosupinación de codo- muñeca. 

Es importante destacar que es la contracción y relajación sucesiva de esta musculatura, con el consecuente  movimiento del Qi, la que traerá beneficios para nuestra salud.  En la actualidad no todos los ejercicios  tienen el equilibrio necesario para contraer y relajar, muchas veces nos quedamos bloqueados en permanente contracción de musculatura, estancando la energía en  puntos del trayecto del Meridiano de Pulmón, lo que se verá manifestado en su órgano base o en alguna parte del sistema (por ejemplo: la piel, intestino grueso, nariz).

Otro proceso de extrema importancia para mantener en fluidez el Meridiano del Pulmón es el proceso de la Ventilación.  Cada vez que respiramos involucramos movimientos que estimulan internamente el recorrido interno de éste.  Además el proceso en si mismo pertenece a las funciones del Pulmón "desecha lo viejo y asimila lo nuevo". Desde la fisiología occidental este proceso es llamado intercambio gaseoso:  se desecha CO2  y se asimila O2, para poner en funcionamiento la cadena de eventos que finalizará en la alimentación de nuestras células.

Tenemos mucho por conocer del Meridiano del Pulmón.... Por ahora recordemos que el pulmón se nutre de una buena ventilación (respiración) y de ejercitar adecuadamente nuestra musculatura, sin olvidarnos de que  nuestro Tronco  (caja torácica, espalda y abdomen) y Extremidades Superiores son parte importante de su activación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario