sábado, 4 de mayo de 2013

El desapego como fórmula de sanación

Vengo escuchando:  "vivir sin apego" hace bastante tiempo. Quizás ustedes también lo han escuchado.

Pero qué es vivir sin apego, o antes de este cuestionamiento, qué reacciones provoca la palabra DES-APEGO.

Como palabras existen, versiones de interpretación también.

He visto como la palabra a veces provoca una sensación de inseguridad, no es sólo incertidumbre, sino la inseguridad que trae el hablar de no apegarse a objetos, situaciones o personas.  Y lo que provoca muchas veces rechazo, porque gran parte del tiempo-espacio está dedicado completamente a lo contrario.  Se lucha esforzadamente por un trabajo "estable" o por relaciones "estables" como sinónimo de pertenencia y seguridad.  A veces se pasa una vida completa buscando exactamente esa "estabilidad" para poder algún día "descansar" y decir "ok ya está! , ya lo logré!"... Exacto y cuando se logra qué?. Si se lucha por esto como objetivo de vida, al obtenerlo puede existir un placer efímero  que luego se transforma en sensación de vacío,  o puede existir una sensación de miedo de perder aquello que se obtuvo... y cómo no, si en el fondo nosotros sabemos que la vida es incertidumbre, y que aquello que se nos da es prestado..... si el sentido es la pertenencia y la seguridad, se desconoce conciente o inconcientemente  los códigos tan explícitos de las leyes naturales.

Existe el concepto de equilibrio dentro de la fluctuación (ver YinYang: http://alternamedicina.blogspot.com/2013_02_01_archive.html ), por lo tanto no es algo fijo, que se obtiene y nada más.  El equilibrio no es algo estático, sino más bien  fluctúa, se mueve, y lo que hace cualquier sistema es adaptarse a este movimiento para mantener un punto medio, insisto NO FIJO.  Eso es desapego, estar en la fluctuación (pero ya volveremos a este concepto).

El desapego causa picazón en algunas personas, por asimilarlo como un abandono.  Y de echo mucha gente cree que es eso.  Abandonar cosas y personas y ya!! .   Muchas personas orgullosas de su "desapego" hacen de su vida una isla  para obtener el preciado bien del "no sufrimiento".  No, desde mi perspectiva  no se trata de eso... ojalá  no optemos por interpretarlo así.. podemos darle la vuelta y comprenderlo de otra manera.

Volvamos al equilibrio....

Equilibrio, fluidez y desapego tienen más en común de lo que podamos pensar....  Por lo tanto no tiene que ver con dejarlo todo, desarraigarse física o emocionalmente y volverse una isla...  Se trata de buscar este equilibrio a través de dejar fluir, de mirar las cosas y dejarlas pasar, y volver a darle una mirada más amable.    El desapego tiene que ver con el vivir el momento presente, sin distracciones.  Por lo que nos hará experimentar cada momento como único, en realidad, como realmente es.  Por lo que cuando hagamos una cosa estaremos en ella, desapegados del instante que ya pasó o de lo que vendrá.   ¿ Desafío? por supuesto!!, estamos en una vorágine de información que nos remonta a aferrarnos nostálgicamente a lo que ya pasó o estar ansiosos buscando un futuro imaginado.

Cuando miramos el desapego como un aliado en nuestras vidas, cuando nos sumergimos en la ola de las incertidumbres, sin alejarnos  de los seres que amamos, al contrario acercándonos de una manera mas sana,  o sin alejarnos de algún objetivo que queramos construir en beneficio de todos, cuando eso ocurre, la sanación llegará... llegará como una consecuencia de una homeostasis de vida, de una actitud saludable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario